Los
engranajes helicoidales:
Los
engranajes helicoidales se utilizan para
transmitir movimiento entre ejes que pueden estar colocados
paralelamente o no, en el primer caso se dice que los engranajes helicoidales
son del tipo paralelo y en el otro del tipo cruzado.
La
forma de los dientes en los
engranajes helicoidales es una helicoide
de envolvente Si una hoja de
papel cortada en forma de paralelogramo se enrolla alrededor de un cilindro, el
borde exterior del papel se convierte en una hélice. Si desenrollamos dicha
hoja, cada punto del borde genera una
curva envolvente. Esta superficie obtenida
cuando todos los puntos del flanco (borde) generan una envolvente se llama helicoide de envolvente.
El ángulo de la hélice es el mismo en cada
engranaje pero en uno la hélice debe ser derecha y en el otro izquierda.
El
contacto inicial entre los dientes de los
engranajes helicoidales es un punto que se extiende a una línea a medida
que aumenta el contacto entre ellos. La línea de contacto en estos engranajes
es una diagonal a través de la cara del diente. Esta conexión gradual de los
dientes hace que la transferencia
uniforme de la carga de un diente a otro, le de a los engranajes
helicoidales la capacidad de transmitir cargas elevadas a altas velocidades. En el caso de los engranajes
helicoidales, el hecho de que ellos se conecten gradualmente hace que la
relación de contacto no tenga gran importancia, siendo el área de contacto la
que se hace significativa, ya que es proporcional al ancho de la cara del
engranaje.
Los
engranajes helicoidales someten a los soportes de los ejes a cargas radiales y
axiales.
Cuando
las cargas de empuje o axiales se vuelven altas o son objetables, es
conveniente usar engranajes helicoidales dobles. Un engranaje helicoidal doble
(tipo espina de pescado) es equivalente a dos engranajes helicoidales de sesgo
opuesto, montados lado a lado sobre el mismo eje. Estos engranajes desarrollan reacciones de empuje opuestas que
cancelan la carga axial.
Cuando
dos o más engranajes helicoidales adyacentes están montados en el mismo eje, la
inclinación de los dientes (derecha e izquierda) de los engranajes debe
seleccionarse de manera que se produzca
la mínima carga de empuje axial.
Los
engranajes helicoidales montados sobre ejes no paralelos se llaman engranajes
helicoidales cruzados, llamados
antiguamente en espiral, dentro de este tipo de engranajes se encuentran
los llamados de tornillo sinfín, cuyos ejes se cruzan pero con un ángulo de 90º. En este tipo de
engranajes los dientes se frotan unos
contra otros por lo que se producen pérdidas considerables de potencia por
fricción.
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